AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

AMENAZAS A ORNITÓLOGOS EN EL PARC DE DIAGONAL MAR



Ayer tuvimos un altercado en el parc por la tarde. Fui acompañado de un amigo a probar otro nuevo catalejo. Y estábamos junto el lago mayor, cuando aparecieron 2 perros sueltos. Se metieron en la zona del Cotoneaster horizontalis donde se están plantando nuevas especies. Mi amigo, que no ve esto habitualmente por las tardes, le pidió que los atara  y la señora así hizo. Este tipo de comportamientos ha ido a menos en las últimos meses. Hoy día, hay una mayoría de personas que recogen sus excrementos y ha aumentado sensiblemente el nº de perros atados. Parece que ha pesado cierta insistencia de las Agentes cívicas a las que se les acaba el contrato. Pero queda un grupo de irreductibles que siguen considerando que su perro puede hacer lo que le de la gana. Hay que recordar que está permitida la presencia de perros en el parc, pero que deben ir atados. Me comentan que la semana pasada se tuvo que llamar a una ambulancia porque un perro había tirado a una persona mayor.
El caso es que media hora más tarde, apareció la misma señora acompañada de un individuo de nuevo con esos 2 perros y otro perro suelto. Y de nuevo a la zona de vegetación. Mi amigo se fue correctamente hacia él a comentarle que no pueden ir sueltos porque dañan la vegetación. Y las contestaciones fueron: “Los llevo suelto porque me sale de los huevos” “Tú dedícate a grabar pajaritos y déjame en paz” (no sabe diferencias un catalejo de una cámara ) “¿Tú eres la Guardia Urbana?” Y ante la parsimonia de mi amigo el individuo se fue creciendo hasta que dijo, desplazándose hacia el catalejo… “¿Sabes lo que te digo?, que te voy a coger el catalejo y te lo voy a tirar al agua… En ese momento poco faltó para qué se llegara a las manos. Y se acabó el tema con más improperios.  Estos individuos se sienten tan impunes porque saben que no va a venir la Guardia Urbana aunque les llames. Horas después envío por Facebook el siguiente comentario al colectivo MDM (Movimiento Diagonal Mar) identificándose el y su acompañante. Amenazas por escrito. Curioso por cierto, ya que el que aquí escribe no suele llevar trípode (salvo excepciones) y este amigo era el primero día que lo llevaba. Estamos volviendo a los tiempos de la post-dictadura, donde a los ecologistas se les perseguía, bajo la displicencia de las administraciones. En el parc no aparece una patrulla de Guardia Urbana hace mucho tiempo. Y de mossos tampoco. Es territorio comanche. Quizás, sí que será necesario a partir de ahora llevar trípode el 190 Manfrotto, de Aluminio… Porque nos tendremos que defender ya que no nos defiende nadie. 



No hay comentarios: