AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 14 de junio de 2017

EL ESTIAJE

El calor apretaba ayer por la tarde en el parc... La sensación térmica era de pleno verano... y el atravesar la pradera cercana al río, con la vegetación ya casi marchita por el castigo solar, daba la sensación de un microcsomos similar a la estepa africana... En ella, algunas libélulas del género Crocothemis se exponían en gramíneas elevadas intentando mantener el poder aéreo de un espacio concreto. Otras del género Anax se mostraban beligerantes con las Orthetrum, en lucha por perchas sobre la superficie del lago mayor... A nivel entomológico recoger también la observación de la bella y vistosa mariposa chupaleches (Iphiclides feisthamelii), conocida hasta hace poco por podalirius... Se trata del cuarto registro de esta especie de mariposa en más de 15 años de estudio... 
Volviendo al mundo vertebrado, destacar el posado breve de un adulto de garza real (Ardea cinerea) que proviene en vuelo del Besòs y que necesitaba refresacarse el gaznate, antes de proseguir hacia el zoo. Al salir en vuelo es acosado por 2 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) adultas, que la expulsan hacia la costa. Pocas novedades más en el lago, que mantiene sus algas, y en el resto del parc, a no ser comentar la carencia de pollos de lavandera blanca (Motacilla alba) este año... por el momento.

No hay comentarios: