AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 6 de febrero de 2017

DIA MUNDIAL DE LOS SECARRALES

Este fin de semana hemos "celebrado" el Día Mundial de los Secarrales en Diagonal Mar. El lago sigue vacío, como se ve en la imagen. El sábado por la tarde organicé una pequeña actividad de una excursión con un grupo de vecinos para conocer mejor las aves del parc. Cabe decir que la impresión de vacío y desilusión fue palpable, aunque los vecinos ya conocen la situación. A pesar de ello, nos entretenimos con diferentes especies de aves, entre las que destacan el martín pescador (Alcedo atthis), la garceta común (Egretta garzetta), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). También observamos a placer a los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), como revoloteaban desde ramas al descubierto. Contabilizamos un bando de 36 torcaces (Columba palumbus) y vimos de cerca a un herrerillo capuchino (Parus cristatus). También, un macho de cernícalo (Falco tinnunculus) se posó en una cornisa y en vuelo alto pasó raudo un macho de halcón peregrino (Falco peregrinus) hacia Poble Nou. 
Y al otro día el grupo SEO Birdlife montó una parada informativa para niños. E incluyeron una pizarra con un listado de aves observadas ese día, llegando a las 20 especies, nada mal para las actuales condiciones de secarral del parc. Es importante que los grupos se fijen en estos parques urbanos y con su presencia y, a la vez,  carencia de agua demuestren a la ciudadanía el nivel de interés que tienen las administraciones públicas por mantener en condiciones nuestros humedales artificiales.

No hay comentarios: