AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 8 de enero de 2017

ALCA EN EL ESPIGON DE LA MARBELLA

Ayer por la mañana me di una vuelta por el parc. Localicé a las ocas (Anser anser), a la hembra de martín perscador (Alcedo atthis) y al ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Gaviotas, pocas, aunque era de mañana. Un mínimo de 53 reidoras (Larus ridibundus) y 17 patiamarillas (L.  michahellis). LKos mosquiteros habían aumentado (Ph. collybita) y se veían algunos en la zona de influencia, sobre el asfalto desnudo, picoteando el mismo que existe bajo las mimosas. Un herrerillo común (Parus caeruleus) picotea los frutos del cinamono, en concreto los que ya están maduros. Y los gorriones comunes (Passer domesticus) hacen lo mismo con los dátiles ya abierto por las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
Ya por la tarde me acerco al espigón de la Marbella con el catalejo. El mar está tranquilo y con el frío que ha hecho esta mañana en l'Empordà (bajo cero), espero que algo baje por el litoral. Localizo una pardela balear (Puffinus mauretanicus) que va hacia el port de Barcelona. Luego, en el atardecer, veré 2 más en la misma dirección. A pesar del mar en calma observo pocas gaviotas. A destacar una preciosa gaviota sombría (Larus fuscus) adulta y un mínimo de 8 alcatraces (Sula bassana), uno de primer invierno y otro de tercer invierno que solo mantiene negro en sus alas. Es un espectáculo ver al atardecer como estos misiles se lanzan al mar a por su pitanza... 
Pero aparece una sorpresa.. un adulto de alca común (Alca torda) emerge justo enfrente mío bajo las mismas piedras del espigón... me muevo rápido, cojo cámara y...se zambulle. Más tarde la volveré a ver en la otra parte del espigón, apenas 3 segundos. No me da tiempo fotografiarla y no la veo más a pesar que me quedo 20 minutos hasta que atardece. Su capacidad de inmersión y las distancias que puede recorrer, si el ave se mueve pegada a las rocas o se marcha, hace difícil verla, más aún si no posee la bisoñez del joven, inexperto y más confiado. Mientras espero, aparecen 5 cercetas comunes (Anas crecca) también cercanas a costa, 4 machos y 1 hembra que parecen buscar cobijo en este litoral y que siguen vuelo hacia el port. 

No hay comentarios: