AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 17 de octubre de 2016

HISTORIA DE LOS 2 INORNATUS EN DIAGONAL MAR

El viernes al mediodía leía en el portal de rarezas Reservoir Birds la observación de un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en el parc de Diagonal Mar. Habían pasado apenas 2 minutos cuando nuestro amigo Alex Mascarell ya me informaba que había leído en ese portal la observación. Como tenía pensado ir por la tarde, pensé mirar en el lugar donde ya lo observé el año pasado, los álamos que hay cercanos al lago mayor. Pero cuando iba a casa, entré de nuevo en ese portal de rarezas y al observar la localización, el punto se encontraba bastante alejado del parc, más en el Forum, espacio fuera de la zona de influencia que utilizo habitualmente para este blog. En eso que me llamó mi amigo Jordi Cebrian para informarme de la existencia del ave en el parc a lo que le contesté que no era en el parc, sino en un punto alejado, fuera. A lo que el me dijo que sí que era dentro del parc... y me mandó un mapa detallado de la ubicación que le había llegado por watsap, y que curiosamente marcaba al ave en el lugar donde la observé en el año pasado, dentro del parc. Visto lo visto, preferencia el parc, donde quizás podía verlo o no, pero donde tenía pensado acudir. Pues nada más entrar en el parc me encontré con Sergi Sales que con sus prismáticos miraba la zona donde lo localicé el año pasado. Y como él ya lo estaba viendo, me fui muy fácil verlo. El ave se movía confiada por las ramas más aéreas de los álamos, recogiendo insectos con su pico del envés de las hojas. Pero no en las zona más superior como se lee a veces, sino en las ramas medias o incluso descendiendo a las más bajas. Se le podía observar con cierta comodidad y poder fijarse en los detalles de su plumaje y partes no emplumadas. Al poco de marchar Sergi Sales, apareció nuestro amigo Jordi Cebrian que después de unos momentos de "preocupación ornítica" pudo localizar al ave y disfrutar de la misma. Sobre las 17h30' cuando caía el sol, el ave mejor observada marchó del lugar. (Haré entrada dentro de unos días de comportamiento, nº de ej. y demás porque ésta se está haciendo larga...).
El sábado por la mañana, en la habitual observación matutina, antes de las 8h00', di una vuelta por el parc y no lo localicé en la zona, sombría en ese momento. Luego, sobre las 12h30', me llamó nuestro amigo Eduard que podía pasarse por el parc a lo que quedé con él. Nos encontramos también con 2 observadores del grupo local de S.E.O., pero entre todos tampoco lo pudimos ver. El número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en ese momento parecía haber descendido notablemente con el del día anterior... Pero pensé en una hipótesis de las mías (ya la contaré) y le hice caso, con lo que  a las 15h30' me di una vuelta y allí estaba, en el mismo sitio... Al menos un ejemplar que se marchó sobre las 17h30'.
Así que el domingo me pasé un momento sobre las 17h30'. Y conseguí verlo de nuevo, aunque pocos minutos después marchó del lugar. Os dejo foto que espero sean de vuestro interés.




1 comentario:

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

No, no es una foto de un ave capturada para anillamiento. Es de un ejemplar libre en una rama al descubierto, recortada como es evidente.