AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 29 de julio de 2016

BUTOMUS UMBELLATUS: PLANTA PROTEGIDA?

Si el miércoles comentábamos algunas gestiones positivas sobre biodiversidad en Barcelona, la situación global del parc de Diagonal Mar, en referencia a la gestión del ciclo del agua, desdice muy mucho lo afirmado. O lo reafirma, si consideramos que ante cualquier otro factor de gestión, el ambiental es residual en Barcelona Capital. Ya comentamos hace unas semanas (por cierto, la entrada más leída este mes en el blog) las diferencias significativas existentes entre la zona inundada de vegetación acuática, cuando se inauguró el parc y la lamentable actualidad.
El abandono por parte del ciclo del agua (así lo llaman... ciclo= circular) del espacio acuático de Diagonal Mar es palpable. Llama la atención, en un lugar de alto standing, rodeado de hoteles y visitado por turistas, una situación tal de abandono. El lago menor (más cercano al mar)  lleva meses vacío, dando una imagen de sequedad terrible. Y en el mayor no funciona ni la cascada... ni se inunda la zona de vegetación acuática desde hace mucho tiempo. Bien es cierto que tras una reclamación al Ajuntament que hice hace un par de meses estuvo funcionando unos pocos días (quizás también por casualidad). Pero el "Ciclo del Agua" me contestó que no era posible reparación alguna y que aquello, quedará tal y como está. Seco, seco, seco...
Ya comentamos que este pequeño espacio había atraido a especies como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y servía de protección para que los perros y demás gente incívica no accediera con facilidad a las aguas. Pero hay otros "implicados" y perjudicados. 
Resulta que ojeando fotos antiguas, de aquellos tiempos en los que todo era bello y fluía el agua, nuestro amigo Jordi Cebnrián detectó la presencia en esta zona de una planta Butomus umbellatus de distribución muy escasa en Catalunya. Y visitado el Banc de Dades de Biodiversitat de Catalunya, tan solo se localiza en 3 cuadrículas... Pues esta planta, sea de origen salvaje o plantada cuando se inauguró el parc (creo en este segunda hipótesis) ha desaparecido "gracias" a esta sequía. Se trata de una especie protegida recogida en el Anexo I y II de Catàleg de Flora segun la resolució de AAM/732/2015 de 9 de abril. Resumiendo, gracias a la gestión del ciclo del agua hemos perdido un reservorio de semillas de gran importancia.

No hay comentarios: