AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 9 de mayo de 2016

ZARCERO ICTERINO EN EL PARC

Esta mañana, entre la lluvia, he podido localizar a un zarcero icterino (Hippolais icterina). Estaba en la copa de los alcornoques que hay entrando desde Selva de Mar. Ha bajado por un momento a un árbol caducifolio y he podido identificarlo gracias a sus paneles alares y sus patas azules. El ave se ha escabullido rápido y se ha escondido, no parando de alimentarse. Ha volado de nuevo y ha acabado en otro alcornoque. Curioso es que la primera observación histórica en el parc se dio en este alcornoque y la segunda en el primer posadero de hoy. Esta tarde el ave seguía en el mismo sitio. Se mueve de copa en copa, donde en ocasiones se puede observar. 
Esta mañana también he visto 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando en posaderos que se distanciaban unos 50 metros. También un papamoscas gris (Muscicapa striata) y uno cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Un mosquitero común (Phylloscopus collybita) no paraba de cantar y uno musical (Ph. trochilus) se le ha unido. 
En el aire, con poca pero persistente lluvia, más de 100 vencejos comunes (Apus apus), cantidad poco habitual, acompañados de 3 vencejos reales (Apus melba) y 2 golondrinas (Hirundo rustica). Y en el agua 32 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 10 ocas (Anser anser), 2 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). 
También en vuelo 18 Aratingas mitratas, cantidad poco habitual y que venían del litoral hacia la Diagonal, más 2 cotorras de kramer (Psittcula krameri) posadas en un árbol. 
Destacar la observación de 2 conejos (Oryctolagus cuniculus) uno blanco y otro pardo de morfo muy similar al silvestre. Y saliendo del parc esta tarde, el primer zarcero común (Hippolais polyglotta) en la zona de influencia cantando. 

No hay comentarios: