AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 2 de marzo de 2016

TARDE ETOLÓGICA

El martes por la tarde, observé pocas aves en el parc. En cuanto a gaviotas, 7 cabecinegras (Larus melanocephalus), 38 reidoras (L. ridibundus) y 41 patiamarillas (L. michahellis). Sin anátidas... La vegetación acuática crece fuerte, aunque no servirá de refugio a anátidas reproductoras, salvo caso excepcional. Más o menos lo que ha ocurrido en los últimos años. Observé a pocos mosquiteros (Phylloscopus collybita), menos de una decena. Lo que sí localicé fue a diferentes páridos con diferente comportamiento. Un macho de carbonero común (Parus major) cantando. Y una pareja de herrerillos comunes (P. caeruleus), un macho siguiendo a la hembra. Ambas especies crían ocasionalmente en el parc. Lo que sí que me llamo la atención fue una pareja de mitos (Aegithalos caudatus). Uno de los ejemplares seguía a otro, manteniendo reclamo de contacto débil. Y el que seguí llevaba en la boca unas briznas muy diminutas de matera vegetal. ¿Es posible que se queden y se reproduzcan? Quien sabe... Lo mismo ocurre con otros 2 ejemplares de carbonero garrapinos (Parus ater). Uno de los ejemplares, se alimentaba junto al otro en un pino y realizaba vuelos regulares a otro pino cercano. En 2 minutos realizó vuelos entre estas 2 posiciones, 8 ocasiones. Y cuando llegaba al árbol donde se encontraba el otro ejemplar, buscaba su compañía.
Para terminar con estos comportamientos, comentar el de una garceta común (Egretta garzetta) de casi un año de edad. Se acercaba a los cercados metálicos donde hay lagartijas, de modo similar a las bueyeras (Bubulcus ibis). Allí intentó capturar alguna, pero el ejemplar no tenía la paciencia suficiente para permanecer inmóvil. Nunca he visto a esta especie capturar una lagartija en el parc...

No hay comentarios: