AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 19 de marzo de 2016

PRIMER MOSQUITERO MUSICAL

El jueves 18 de marzo pude localizar al primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) del año. Esta fecha, bate la del 2010, por tan solo un día en el paso prenupcial. Sobre el común (P. collybita), quizás por las inclemencias meteorológicas, había una importante concentración, con al menos 25 ejemplares. En las aguas del parc, muy pocas aves. 23 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 1 cabecinegra (L. melanocephalus) y 17 patiamarillas (L. michahellis), más la polla de agua (Gallinula chloropus). Una bueyera (Bubulcus ibis) se posó por unos momentos para beber. Y, de nuevo, el macho de martín pescador (Alcedo atthis) posado en un pino y atravesando el parc en vuelo. Ya en estas fechas, debe quedar muy poco para que este macho marche a criar...
En cuanto a pajarillos, la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) sigue presente. La pareja de mitos (Aegithalos caudatus) se siguen moviendo uno detrás de otro por diferentes zonas del parc. Y los 2 carboneros garrapinos (Parus ater) no se mueven del tupido pino donde los observo habitualmente.
En cuanto a aves de mayor porte que las anteriores, concentración de 16 palomas torcaces (Columba palumbus) alimentándose juntas en una colina, concentradas en muy pocos metros. Y la llegada de un macho adulto de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se posa en 3 rascacielos diferentes, desde donde ve la entrada de lavanderas blancas (Motacilla alba) desde la costa. No intentó capturar ninguna.

No hay comentarios: