AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CIERRE DEL 2015

Acabando ya el 2015 podemos realizar un sencillo balance numérico de lo acontecido ornitológicamente hablando en el parc de Diagonal Mar. En los ya 13 años de seguimiento que realizo hemos podido entre todos localizar un total de 143 especies de aves. De ellas 3 observadas este 2015 por pirmera vez; la tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), el agateador común (Certhia brachydactyla) y el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). La primera, de un posible escape de cautividad; el segundo, un uníco ejemplar que se ha asentado en la zona; y el tercero ave poco común, relacionada con un influjo de ejemplares de su especie por esas fechas. 
También destacar que en tan solo el 2015, hemos localizado un mínimo de 69 especies diferentes en el parc y que en la actualidad en estas fechas invernales (si a esto se le puede llamar invierno...) se pueden observar de forma regular en un día concreto unas 42 especies de aves.  
Y que con independencia de esta diversidad, importante para un parc en Barcelona, hemos podido observar y entender como muchas de estas aves se aclimatan a sobrevivir en una urbe, modificando y desarrollando comportamientos de variada índole.  Es aquí donde la creatividad (concepto limitado en ocasiones al ser humano) debe ser inmediata y eficaz para ser exitosa.

No hay comentarios: