AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 2 de octubre de 2015

ESCRIBANO SOTEÑO Y MUCHAS MÁS AVES

Ayer hubo bastante "movimiento ornitológico" en el parc. Destaca la presencia de un escribano soteño (Emberiza cirlus), especie poco habitual vista en pocas ocasiones y siempre más en época invernal. Estaba alimentándose en tierra y al volar mostró sus peculiares rectrices blancas más la particular morfología. Se escabulló entre las hojas de los chopos y no lo puede fotografiar. Pero esto es tan solo el preámbulo de una resaltable tarde en observaciones...
Presencia de migrantes tanto de los que vuelan hacia el Sáhara como los que llegan a nuestras tierras.
Entre los primeros resalta la presencia de una curruca mosquitera (Sylvia borin) en fecha tardía y de 2 machos de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), ambos con buena parte del plumaje estival perdido. También 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). 
Entre los recién llegados "otoñales", destacar los primeros 2 mosquiteros comunes (Phyllloscopus collybita) y las 2 primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). El número de petirrojos (Erithacus rubecula) aumentó considerablemente, con persecuciones habituales por el territorio. Y entre los residentes, destacar la localización de nuevo de la pareja de gorriones molineros (Passer montanus), más el pollo del año, muy querenciados al lugar de días anteriores y quizás cercano al pasado nido. En vuelo se dejaban escuchar 6 Aratingas acuticaudatas que se posaron brevemente en los eucaliptus más cercanos al lago mayor. Y 1 grajilla (Corvus monedula) volaba baja sobre el agua del lago mayor. Destacan en los páridos el herrerillo común (Parus caeruleus) y de nuevo el reclamo, ya más definido, del agateador común (Certhia brachydactyla).
Y las aguas del parc, tampoco defraudaron. Un mínimo de 340 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con tan solo una anillada de PVC color azul, presumiblemente del proyecto que se lleva en el Zoo. Entre ellas, tan solo 1 gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y 32 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), muchas de ellas, jóvenes del año. También 1 ánade real (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta).

No hay comentarios: