AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL ESTATUS DE LA TARABILLA NORTEÑA

La observación de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) recogida ayer supone la numero 14 en el periodo de estudio 2002-2015. Recuerdo aquí el texto de mi informe 2002-2012 sobre esta especie: "Se trata de una ave casi accidental y poco detectada en Barcelona ciudad a pesar de su comportamiento habitual de posarse en lugares despejados. De los 11 registros contabilizados, ocho de ellos pertenecen al periodo prenupcial, siendo habitual su entrada al parc con frentes de lluvia. No permanecen mucho tiempo y nada más mejora la climatología desaparecen. Excluyendo una cita excesivamente temprana la especie parece dibujar un paso prenupcial entre mediados de abril y mediados de mayo, coincidente con datos más amplios recogidos en la década de los noventa en el delta del Llobregat. Y un postnupcial más concentrado en la segunda quincena de septiembre".
Comentar que ese criterio de ave casi accidental para el resto de la ciudad, por lo tanto, debe ser revisado por y para la zona litoral, donde aparece de forma escasa pero regular. Tratándose además de un ave que por costumbre se posa en lugares prominentes y que si no fuera por el elevado uso social de las zonas litorales de espacios como la Marbella, se detectaría con más frecuencia.

No hay comentarios: