AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 5 de diciembre de 2014

SOBRE LA APROPIACIÓN DEL DIBUJO


Os explicaba hace poco que alguien había cogido un dibujo de este blog y se lo había atribuido en otra publicación, que se supone debería tener cierto prestigio. Os vuelvo a colgar el dibujo, en esta ocasión plasmando quien es verdaderamente su creador. Os resumo lo acontecido. Ni qué decir tiene que me encuentro sumamente molesto (como el dibujante) de como se han desarollado los acontecimientos, por la piratería de alguien y por la pasividad de otros que le dan validez.
El 11 de noviembre el Institut Català d'Ornitologia (ICO) colgaba en línea el informe del Comité Avifaunístic de Catalunya (CAC) de los años 2009, 2010 y 2011. En la página 9 y 10 del mismo aparecía una observación, enviada por Pedro Bescòs y acompañada por el dibujo de Jorge Jiménez, que es atribuido a un tal Olivier Laluque.
Nada más ver el dibujo el 14 de noviembre me pongo en contacto con el ICO y con el CAC. Interesa que se modifique "ipso-facto" para que la gente no se descargue esta apropiación indebida. El mismo día 14, el CAC me contesta y entre otros aspectos me escribe "Aquest dibuix no va ser penjat a Ornitho, però sí va ser remès al mail del CAC per part de qui va remetre la citació, indicant que l'autor era qui s'indica a l'informe. Vem entendre, per tant, que podíem fer-la servir".

Los que publicamos cosas de terceros, nos tenemos que fiar de las informaciones que nos remiten. No queda más remedio. Confiar en la buena fe de los demás. Pero como es evidente aquí al CAC se la han colado. Tampoco ellos, de primera, pueden hacer más. El CAC en el mismo correo me informa que lo solucionarán "rápidamente".

Si a mi me ocurriera que, por ejemplo, alguien me manda una foto, y luego me comunica alguien que me demuestra que me la han colado, lo primero que hago es automáitcamente sacarla del blog. Luego le pido explicaciones al que me la ha mandado y luego os comunico a todos lo acontecido para que nadie que lea el blog y se haya podido descargar la imagen de expansión al pirata. Y me pogo a disposición del verdadero autor (que tiene unos derechos legales).

Yo al CAC le pedí estas cosas y que me aclarara quien ha enviado el dibujo. No he recbidio respuesta. Es más, lo más gravoso de todo  y que demuestra el interés del CAC ante este tipo de situaciones es que a fecha de hoy y a pesar que lo iban a modificar "rápidamente", NO HAN HECHO NADA. El dibujo de Jorge sigue siendo para ellos de Olivier Laluque y es más, el ICO ha incluido en el último Butlletí Electrònic un nuevo enlace, por lo que los cientos de personas que accedan creerán que el dibujo es de este Olivier Laluque. 

Es inaceptable que alguien se atribuya un dibujo. Pero también lo es quienes sabiendo por ser informados que han publicado esta gravosa situación, en primer lugar para ellos mismos, pasen de todo. Con este comportamiento el CAC no solo sigue dando validez a la usurpación si no que la transmite a cientos de personas. Señores del CAC, modificar un pdf y subirlo no cuesta más de 5 minutos. El respeto, en cambio, no tiene precio.



No hay comentarios: