AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 23 de enero de 2013

DIAGONAL MAR, EJEMPLO DE BIODIVERSIDAD?

Como ya sabemos, el parc está prácticamente desecado. Esto obliga al abandono de multitud de aves relacionadas con este ambiente acuático. Y debemos recordar que este parc estaba diseñado en sus albores como un ejemplo y representación de la biodiversidad mediterránea... A excepción del exótico y preciado  drago que aunque parece pequeño, tiene más de 150 años.
Multitud de problemas, comunes a otros parques de Barcelona, limitan no solo la presencia de aves sino el disfrute de otros ciudadanos. Excrementos de perros por doquier; perros grandes, incluyendo razas peligrosas y que se pasean con permiso de sus amos por donde quieren; actos incívicos como lanzar bicicletas del bicing al agua, etc.
A ellos debemos observar la falta de vigilancia por las tardes y los fines de semana, de hace ya tiempo y conocida por todos aquellos que no "leen" los rótulos que hay en todas las entradas...
Y desde hace tres años, nos encontramos con que el lago se vacía cada enero y buen parte de febrero. Objetivo? Hacer limpiezas del fango que se acumula en su fondo de cemento. Es decir, perjudicando notoriamente a la reproducción de las ocas (Anser anser) que se marchan al parc de la Ciutadella, donde también desecan en marzo, perdiéndose puestas... O eliminando la posibilidad de cría de otras anátidas, incluida el ánade real (Anas platyrhynchos) que hace años que no cría, principalmente porque ningún pato cría donde no hay agua... Y sumando a esto la no inundación de la vegetación palustre y las molestias de los perros...
¿Y porqué se tarda casi dos meses? Es mucho tiempo para lo que se hace...
Esta situación se resume en una máxima. Cuando las inversiones que realiza el ayuntamiento en mantenimiento de parcs o biodiverisdad colisionan con otros aspectos más prioritarios como la impieza de lagos o la rehabilitación de edificios donde crían especies emblemáticas como el halcón peregrino, siempre sale perdiendo la biodiversidad... ¿Porqué no limpiarán los fondos de los lagos fuera del periodo reproductor?. Quizás, porque la biodiversidad en nuestras admnistraciones no es más que un plus o mejora de imagen con presupuestos limitados y no un concepto de prioridad urbanística innegociable en el día a día.  

No hay comentarios: