AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA "ISLA" DEL PARC

La vuelta de estas vacaciones ha traído la sorpresa de la instalación de una isla artificial en el parc. Se sitúa a escasos metros del puente de madera. Y se trata de un elemento más implantado en el mobiliario urbano de Barcelona como campaña de mejora medioambiental. En este caso, el objetivo es concienciar a los ciudadanos de la equivocación que supone soltar un animal como la tortuga en un medio urbano o natural. Este tipo de campañas son necesarias a pesar de los tiempos de crisis que vivimos. Pero, si el mensaje es bien cierto, (casi todos los animales mueren, incluidas las tortugas, transmiten enfermedades a la fauns salvaje y suponen especialmente gastos cuando se recogen ), en el parc de Diagonal Mar se da una excepción. Aquí encuentran un hábitat adecuado y anualmente cuando se limpian las aguas, se han llegado a recoger casi un centenar de ellas, lo que demuestra que sobreviven bien. Sin olvidar que se han observado intentando enterrar huevos. De hecho, muchas personas que visitan el parc acuden con los niños al mismo puente a verlas, como toman el sol junto a los hierros del enrejado. Este año parece haber menos, más probablemente por la crisis que puede haber disminuido las ventas o porque menos personas han salido de vacaciones. Recordemos que muchas de ellas se sueltan días antes de agosto, como pasa con perros, gatos, periquitos o demás pajarillos. Por lo que el mensaje de l'Ajuntament es totalmente cierto y necesario a nivel global, pero quizás equívoco a nivel del parc. Dices en el letrero que casi todas se mueren, y justo al lado las tienes vivas...


Por otra parte, la ubicación de la isla junto al puente, impide que sea totalmente funcional a nivel de zona de descanso de avifauna. En el 2004/05 cuando las garzas reales necesitaban posaderos para descansar ajenas a las molestias, trasladé algunos comentarios sobre la posibilidad de implantar una isla artificial, contactos rápidamente desvanecidos por lo caro de esta posibilidad. Si esta isla, una vez pasada esta campaña, se camuflara en coloración, se ampliara algo en diámetro y se instalara en el centro del lago, podría ser "reciclada" para las aves salvajes. Y no solo para garzas, gaviotas, ocas y patos, sino también como posadero de migrantes más esquivos como el martín pescador, el andarríos chico, el chorlitejo chico o el fumarel cariblanco que ocasionalmente entran en el parc pero que lo abandonan por falta de tranquilidad. Intentaré hacer alguna gestión para conseguir hacer llegar esta sugerencia y os iré informando.



No hay comentarios: