AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA BOIRA DE PRIMAVERA

Hoy ha sido el tercer día consecutivo de esta niebla primaveral que se ha adelantado algo este año. Y, la verdad, es que he pasado raudo por el parc en dirección al colegio de mi hijo. Pero, he podido ver en apenas media hora unas cuantas cosas muy interesantes. Para comenzar he sorprendido en tierra junto a un mirlo común (Turdus merula), un precioso zorzal charlo (Turdus viscivorus). No es habitual en el parc y la mayoría de ocasiones ha sido obervado en vuelo o levantándolo. Buscaba alimento con el mirlo... De hecho, en el lago inferior, entre la vegetación acuática han saltado más de media docena de zorzales comunes (Turdus philomelos), junto a un par de machos de pinzón (Fringilla coelebs). Y en ese lago inferior, bajo la atenta mirada de la hembra de martín pescador (Alcedo atthis), un par de ocas (Anser anser) parecían buscar un lugar donde guarecerse. Mientas, las dos garcetas (Egretta garzetta) que parecen adheridas a ese lago inferior buscaban pitanza. Al cruzar Taulat, en el lago más grande me he llevado la sorpresa de encontrar 6 ocas (A. anser) más. Es probable que en la Ciutadella no encuentren suficiente lugar donde establecer territorio o hayan sufrido molestias. De hecho, parece ser que habían puesto huevos en la Ciutadella...

El caso es que aún no he acabado de contaros. Buena sorpresa he tenido cuando he investigado las gaviotas posadas. Había muy pocas, pero "selectas". Dos adultos de gaviota de audouin (Larus audouinii) sin anillar, se lavaban el plumaje tranquilamente. Tan tranquilamente que han obviado la presencia de paseantes como hacen otras especies. Han levantado el vuelo y después de ciclear un par de veces han volado hacia la costa. Me ha parecido curioso su comportamiento. Como si visitaran ya el parc de forma habitual. Destacar que tan solo había 7 reidoras (L. ridibundus) y 8 cabecinegras (L. melanocephalus).

No hay comentarios: