AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL DESASTRE DEL FORUM







Es bien curioso que un lugar diseñado por algunos hacia la sostenibilidad y receptor entre otros del Museu de Ciències Naturals, el aula de natura del Zoo de Barcelona o el futuro emplazamiento de un faraónico zoo acuático, a la vez tenga tan poca sensibilidad por la naturaleza. Y en concreto, por la avifauna protegida por todo tipo de legislación nacional e internacional. El Forum era el último bastión de cría del chorlitejo chico (Charadrius dubius) en Barcelona capital. Tan solo una pareja en Barcelona de esta especie se reproducía en la isla enfrente de la playa artificial. Hace un par de años se constituyó un segundo nucleo reproductor en la cercana playa del camp de la Bota, pero las modificaciones de este espacio acabaron también con ellas. En el forum, sobre tierra seca, protegido por la planta Inula viscosa, se reproducía. Pero desafortunadamente, a últimos de julio a alguien se le ha ocurrido montar una tirolina lúdica (y parece que estable) para sacar beneficio (si lo consiguen). Una de las torres se ha ubicado en esta isla y la pareja ha desaparecido. No ha habido segunda puesta y desconozco si la primera con pollos no volanderos ha llegado a buen fin.


Pero la tirolina tiene una segunda y mucho más nefasta consecuencia. Ls cables son metálicos, grises y muy finos. Una guadaña para muchas aves. Esta hipótesis tenebrosa la he podido comprobar hoy cuando he descubierto, bajo estos cables, el cuerpo sin vida de una gaviota de audouin (Larus audouinii). Una especie declarada en peligro de extinción y que recibe un Life de la Unión Europea, más un apoyo institucional y econçomico importante. Este año ha vuelto a criar en el cercano delta del Llobregat con más de 300 pollos. En esta isla es habitual verla posada en pequeños grupos, más garzas reales (Ardea cinerea), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y moñudos (Ph. aristotelis) y demás aves marinas. Os adjunto imágenes de la torre y del cuerpo de la gaviota que se ve a sus pies en la imagen general.

No hay comentarios: