AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 5 de julio de 2011

UN JOVEN DE MOLINERO Y ALGUNAS COSAS MÁS

Ayer era buen momento para después de una tormenta a mediodía darse una vuelta. Antes, el aguacero de gran dimensión y amenazando tromba, cayó sobre un nutrido bando de un par de cientos de vencejos comunes (Apus apus). Los apodiformes sufrían la caída sobre sus alas de esas gotas gruesas. Suponemos que sufrían porque tampoco pusieron alas en polvorosa bajo la lluvia...Como lo hacen todo en vuelo...¿No beberán también?.. Hecha esta refelxión que para algunos puede ser irreflexiva, comentar que por la tarde en el parc, pocas gaviotas. Una reidora (Larus ridibundus) adulta y 3 patiamarillas (Larus michahellis). Más un garceta común (Egretta garzetta). eso sí un bando de 7 ánades reales (Anas platyrrhynchos), seis machos acompañando a una hembra, hacía compañía a 9 ocas (Anser anser). Y entre las aciculas de los pinos, localicé a un joven de gorrión molinero (Passer montanus) que acompañaba a otro joven de común (P. domesticus). Iba picoteando las ramas del pino. Se trata de la primera observación en el parc de joven de esta especie, que tan solo lo visita esporádicamente. Recordar que cría cercano en naves y descampados por encima de la Avgda. Diagonal, un espacio que está siendo transformado drásticamente.

Dos apuntes, más; el primero 13 aviones comunes (Delichon urbica) y 2 golondrinas (Hirundo rustica) sobre el parc. Y como colfón, los tallos que se recogían días anteriores eran brotes de caña (Arundo donax) que son utilizados como alimento en Asia.

No hay comentarios: