AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 19 de julio de 2011

NOVEDADES EN EL PARC

Ayer pude constatar la cría de una segunda pollada de polla de agua (Gallinula chloropus) compuesta al menos por 2 pollitos que tendrán apenas 3-4 días. Recordemos que la primera pollada fue compuesta por 3 pollos que llegaron a crecer, aunque tienen un comportamiento bastante esquivo, coas que no es de extrañar ante la situación del parc. También pude localizar de nuevo y en solitario al joven de gorrión molinero (Passer montanus) que se estaba dando un baño de arena para desparasitarse. Estos eran acompañados por 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), 15 ocas (Anser anser) y 7 ánades reales (Anas platyrhynchos).

Pero quizás lo más significativo del día de ayer fue la localización, entre un bando de 131 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de la primera gaviota invernante que fue anillada con PVC en años anteriores en el zoo de Barcelona. Se trata de la NB22 gaviota anillada el 18.12.2009 en el zoo por Raül Aymí. Posteriores observaciones realizadas por Alex Mascarell y Marc Olivé confirmaron que invernó en Barcelona en el 2009-10. En el invierno siguiente 2010-11 volvió a invernar en Barcelona, apareciendo el 15.09.1o en Diagonal Mar, donde la observé algunos día, como Marc Olivé que la observó otros diferentes. Marc también la observa en el port de Barcelona y en el Parc de la Ciutadella, hasta mediados de febrero. Y ahora vuelve de nuevo, aunque llega antes a la zona, mostrando una clara querencia a la capital catalana. Y es que, como todos sabemos, Barcelona intenta potenciar su turismo de invierno...

No hay comentarios: