AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 29 de junio de 2011

EL ÁRBOL MISTERIOSO (2)

Hace pocos días recogía en este blog la curiosidad ornitológica de concentración de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y vencejos comunes (Apus apus) sobre las copas de un árbol misterioso. Cabe recoger que hace días a esta especie se ha unido un grupito de 4 aviones comunes (Delichon urbica) que contribuyen a limpiar de insectos voladores las copas de estos árboles. No es fácil encontrar en la Barcelona urbana espacios donde se concentren aves de estas características tróficas. No hacen más que aprovechar un recurso alimenticio. El árbol misterioso, no lo es tanto... Se trata de la habitual Tipuana y digo habitual porque se ha plantado en importante cuantía en los últimos años en Barcelona. En estos momentos este árbol se encuentra florecido. No obstante, las aves tan solo sobrevuelan un grupo de 4 tipuanas cercanas a Bac de Roda. Mientras que en el resto de Taulats hay muchos más. ¿Porqué estas tipuanas y no otras?. Estas están menos florecidos y sus copas están más cercanas unas de otras. Es probable que un edificio cercano les de más sombra. Esta situación o quizás otra desconocida hace que tenga parásitos como los pulgones. Estos que vuelan de árbol en árbol buscando sus azúcares deben ser las presas habituales de estas avecillas. Por lo tanto las aves establecen una relación simbiótica involuntaria entre con los árboles. Esto se aprovechan de las aves que reducen el número de pulgones y evitan su proliferación. Y las aves encuentran un alimento seguro azucarado sin un coste energético importante al encontrarse focalizado en el mismo punto geográfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bona tarda Ricard i seguidors del blog,aquest comentari que fas sobre els falciots és ben curiós donat que personalment també he pogut detectar un comportament igual, però en aquest cas en un camp d'oliveres que per cert no estàn en flor. Sempre entre finals de juny i la primera quinzena de juliol un estol prou gran de falciots acompanyats d'alguna oreneta vulgar i cuablanca s'ajunten en un racó concret d'aquest oliverar entre les 20'15 fins que es va fent de nit, i dic que és curiós perquè es repeteix cada any, aquest comportament i en el mateix indret,potser té a veure amb l'aixecament massiu des de el terre de grans quantitats de petits insectes voladors que s'ajoquen en zones frescals durant les hores més intenses de calor i escullen zones concretes per a tal finalitat, sigui com sigui és prou interessant com per fer-ne una línia d'investigació.
Salutacions,
Carles Furquet