AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 7 de abril de 2011

¿QUÉ COMEN LAS GARZAS REALES?


Siempre relacionamos a los ardeidos con la captura habitual de peces y demás seres acuáticos. De hecho, es lo más habitual. Se suelen mover en ambientes lacustres a los que se encuentran morfológicamente bien adaptados. Y sus capturas ictiológicas se ven limitadas a su propio tamaño y al de su presa. Evidente es que en Diagonal Mar, la garceta común (Egretta garzetta) capturará pequeños peces, tipo gambusia o pequeños cangrejos americanos; mientras que su hermana mayor, la garza real (Ardea cinerea) buscará las grandes carpas o en su defecto cangrejos adultos...

Pero éstas últimas, y en especial en el periodo reproductor, deben volar hacia sus nidos, ubicados en el zoo, con la captura en su buche. Y en ese vuelo, la garza siempre puede ser acosada insistentemente por las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en busca de la regurgitación de su captura. Bien listas son las gaviotas... Pero, ¿pudiera ser que los ataques tuvieran otro motivo?. Retomamos una imagen que capté el año pasado en un edificio contiguo de Diagonal Mar... Una garza era acosada en un ventanal inistentemente por 2 adultos que crían en su terrado. ¿Porqué tanta insistencia?. Las garzas reales no olvidemos son predadores. No solo comen peces, sino también todo tipo de anfibios y demás seres acuáticos. Y cuando no tiene suficiente, se alimenta de zampullines chicos (Tachybpatus ruficollis) como bien he podido observar en el delta del Llobregat. A todo ello, en Barcelona, tiene un abanico más amplio de presas. Bien lo conoce Josep Garcia, que estudia desde hace años la colonia del zoo de Barcelona y que ha descubierto interesantes aspectos tróficos de la especie. Recoge en sus observaciones la captura de serpientes de agua, tortugas de florida, topillos, lagartijas e incluso pollos de anátidas... Incluso según sus propios estudios publicados junto a Xavier Tomás en la RCO del I.C.O. se alimenta de pollos de cotorra argentina (Myiopsitta monachus)... Qué gran adaptabilidad... ¿Podría por lo tanto depredar sobre los pollos de la aguerrida gaviota patiamarilla?. ¿Esos nidos tan bien protegidos?. Juan Guillamon nos reporta una muy interesante observación realizada el año pasado en Poble Nou. Un garza real atacando los pollos de un nido de patiamarilla y siendo repelida por los adultos... Quizás nuestra garza, esa que siempre es vista acosada en vuelo por las patiamarillas, justifique esos ataques con su comportamiento... Es este un tema, sin duda alguna a seguir.

No hay comentarios: