AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 18 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS...

Ayer era un buen día para pasearse a primera hora por el parc. Si uno entra antes de las 8h00' todavía podrá observar algún ave no molestada por los cada vez más abundantes perros sueltos de aquellos quienes consideran que el parc es un inmenso pipi-can...

Empecemos por las ardeidas, Una garza real (Ardea cinerea) en vuelo, más 6 garcetas comunes (Egretta grazetta) posadas dispersas en todo el parc. Por cierto, una de ellas con PVC amarillo, probablemente del zoo, aunque no me dejó leerle los dígitos.

Un solitaria polla de agua (Gallinula chloropus). Desconozco si puede haber algún ejemplar empollando, escondido entre la vegetación... Esperemos que sí, porque con tan solo un ejemplar es difícil que se reproduzca. En cuanto a las ocas (Anser anser) no se van a reproducir por el momento donde el año pasado... De hecho tan solo quedaban 3 de ellas, más otras 3 que llegaron más tarde en vuelo desde el parc de la Ciutadella. En cuanto a gaviotas, tan solo las patiamarillas (Larus michahellis) a primera hora, un medio centen ar, todas sin anilla alguna.

Cabe destacar el apartado de pajarillos migrantes... Cantando 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) al que parecía responder un mosquitero común (Ph. collybita). Destacar la localización y canto de un ejemplar que podría pertenecer a la nueva especie taxonomizada Phylloscopus ibericus. Tan solo espero poder escuchar el canto de la especie en alguna grabación para poder confirmaros que se trata del avistamiento de una nueva especie en el parc, o mejor dicho en su radio de influencia, ya que el ave se encontraba cantando en los tarays anexos en el cinturón litoral... Ya os confirmaré.

Destacar también el canto de 3 machos de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que resonaban fabulosament eentre la vegetación del algo inferior, repleta de lirios amarillos y tallos verdes. Más un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillas) que hacía lo mismo, cantar que otro macho de curruca cabecinegra (S. melanocephala) que lo hacía en la zona de las shigueras. Destacar último la presencia de 2 Aratinga mitratas, acompañadas de una solitaria cotorra de cabeza negra (Nendayus nanday) que hacía unas semanas que no aparecía por la zona. Y también como colofón, la localización entre los chopos ya llenos de hojas, de 2 machos de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

No hay comentarios: