AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 7 de enero de 2011

AUMENTAN LOS CORMORANES


Nuestro amigo David Castellano nos envía una bella imagen de un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) adulto. Nótese la belleza del iris verde y el amarillento de la base inferior de la mandíbula. Esta observación, junto a otras de cormoranes en el parc, me ha obligado esta mañana a pasear por la zona. Efectivamente, he localizado a otros dos ejemplares adultos, posados, diferentes al anterior. Y esta tarde, quedaba uno de ellos, siendo el segundo substituido por otro ejemplar subadulto. Más tarde han volado y ha aparecido otro diferente... Es decir, en el día de hoy un mínimo de cuatro ejemplares, todos ellos diferentes al fotografiado por David y al joven visto en el 2010.

También he podido localizar esta mañana a cuatro gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que llevaban anillas del zoo iniciadas por NB... Y esta tarde la sempiterna NB85, que parece abonada a los tubos metálicos. Muy cerca de ella, han aparecido esta tarde dos garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas con PVC amarillo.

Y como hecho poco habitual, el comentar que esta mañana he localizado a un macho y una hembra de cotorra de Kramer (Psittacula krameri). No es habitual verla en invierno. Pero estos dos ejemplares estaban devorando bellotas de las encinas, hecho que con anterioridad no había presenciado en el Parc. Quien sabe si comienzan a comer bellotas, tal y como hacen las palomas torcaces (Columba palumbus)... Comentar por último que el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) sigue defendiendo numantinamente la escasa vegetación arbustiva; y que esta mañaa estaban al completo en el parc las 19 ocas (Anser anser).

No hay comentarios: