AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AUMENTAN LOS ANADES REALES

En el día de ayer, el número de anades reales (Anas platyrhynchos) aumentó a 4 machos y 3 hembras. Este comentario para muchos de vosotros intrascendente, quizás no lo sea tanto. El Pparc de Diagonal Mar ha alcanzado máximos históricos de 51 ánades, cantidad que para la extensión del Parc es manifiestamente notable. Estas cantidades, incluida su nidificación, fueron disminuyendo paulatinamete, hasta ayer a cantidades mínimas. Cabe destacar que el, por algunos llamado "azulón", criaba en la zona de vegetación palustre más cercana al puente. La intrusión de personas y perros en esta zona, propiciada por la falta de agua en temporada de cría, más el bajo nivel del agua del estqnque que no llegaba a esa vegetación palustre, parecen ser los motivos por los que ha dejado de criar. Esperemos que la temporada de cría del año que viene las condiciones mejoren y pueda de nuevo reproducirse para mantener una mayor presencia.
En cuanto a las gaviotas en el día de ayer, se volvieron a leer anillas PVC, en concreto 4, todas del zoo de Barcelona. Pude localizar también a 3 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y entre los migrantes a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Estas lecturas propiciarán una importante fuente de datos para conocer los movimientos de estas aves. De todas formas, cabe destacar que hay anillas (o gaviotas mejor dicho...) que se leen con frecuencia en el Parc, como la NB85, la NC01 o la NB26. Dicho de otra forma, son asiduas a pasar buena parte del día en estas aguas urbanas...

No hay comentarios: