AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA BOMBA DEL AÑO! UNA LECHUZA CAMPESTRE...

Ayer en Barcelona, la tarde se presentó con una fuerte tormenta. Por la mañana nuestro amigo Francisco me avisó que en otro parterre de la Ronda Litoral de Barcelona había podido disfrutar de la observación a menos de 2 metros de otro chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). El ave se encontraba tan confiada en su mimetismo que un compañero de Francisco y él mismo se puedieron acercar y tomar imágenes con su móvil. Como bien sabéis, ya me acerqué al lugar hace unas semanas a ver si localizaba al ave. Pero fue en vano. Esta madrugada (sí, madrugada) he cambiado de estrategia. Me he acercado al lugar con las primeras luces del alba, a ver si tenía la fortuna de poder verlo volar. No lo he podido localizar. Se me resiste... Pero hay un refrán que dice que "A quien madruga, Dios le ayuda". Y si este tipo de afirmaciones pueden ser creídas o no en función de la religión que siga cada uno, lo evidente es que los ornitólogos madrugadores pueden disfrutar en ocasiones de comportamientos o identificaciones que otros, más dados al descanso, no pueden contemplar.

Pues volviendo a través del puente de Selva de Mar, exactamente a las 6h43', se ha levantado en vuelo del propio Parc una lechuza campestre (Asio flammeus). Existe un espacio adjunto a los nuevos rascacielos de cristal donde se preparará una zona ajardinada y que por el momento es un lugar despejado con poca vegetación. De allí ha salido volando, atravesando la Ronda Litoral. Mostraba ese vuelo tan característico de la especie que recuerda a un aguilucho; sus partes inferiores más claras y superiores más pardas y esa casi ausencia de cola que la diferencia de otras rapaces, en este caso diurnas. Dubitativa, ha llegado a la costa, ha dado un par de vuelos circulares y se ha dirigido hacia el Fórum, donde ha parecido descender en su parte más cercana a la gola del Besòs. Esta observación es más que inusual en Barcelona, y debe de explicarse por esta climatología alterada de lluvias de los últimos días. Es probable que se viera ayer "capturada" en vuelo bajo la tormenta y decidiera refugiarse en el Parc. Se trata, sun duda, de una especie difícil de ver, poco predecible y que los ornitólogos que disfrutan de su visión, lo hacemos más por la casual decisión de la especie que por el afán de buscarla. Una nueva especie de ave para este Parc...

2 comentarios:

joan guillamon dijo...

LECHUZA CAMPESTRE!!!Mañana madrugo... Menuda sorpresa!.

Fernando Sánchez dijo...

Que bueno poder ver esa especie. Saludos