AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 29 de abril de 2010

NOTICIAS SOBRE LOS POLLITOS DE OCA...

Las últimas informaciones sobre los pollitos de oca (Anser anser) son esperanzadoras, si las valoramos de forma algo global. Ayer los seis pollos del Parc de Diagonal Mar, seguían con su crecimiento habitual. Ya están tomando cierto tamaño, lo que unido a la protección del grupo nos permite vislumbrar ciertas posibilidades de que lleguen a volar algún día.
Hoy he visitado a la pareja con pollos del Parc de la Ciutadella. De los cinco iniciales tan solo quedan cuatro. Estos pollos son aún pequeños y se pueden observar en el lago de la cascada junto a sus progenitores. En el lago de las barcas se pueden localizar otros ejemplares adultos que van y vienen de Diagonal Mar. Cabe comentar que en el lago de la cascada no queda vegetación alguna, segada de raíz (¿malas hierbas?), y el fondo muestra un feo color azulado, manifiestamente artificial. Si lo que se pretendía era dar una estampa bucólica de aguas cristalinas y azuladas, en tonos destinados a ilustrar viejos libros coloreados de mitad del siglo pasado, sin duda alguna se ha conseguido. Desafortunadamanete, en esas aguas poco alimento puede haber para los pollitos de oca, salvo el pan que los visitantes puedan lanzar. Cuando he llegado esta mañana, los adultos estaban fuera del agua, y daba la impresión (no me he podido quedar a verlo) que intentaban que sus pollos los siguieran, quizás para alcanzar el lago de las barcas. Pero los pollos son aún demasiado pequeños para poder salvar el escalón que supone el borde del lago de la cascada. Veremos qué pasa...
Lo que sí he podido localizar en el lago de las barcas ha sido a un limícola migrante. Un andarríos chico (Tringa hypoleucos) volaba de isla a isla, mostrando su franja alar. No es la primera vez que veo a esta especie en el mismo lago, aunque tan poco podemos afirmar que sea un habitual de la Ciutadella. Y es que las aves que caen en los entresijos urbanos acaban buscando cualquier resquicio de vida para poder descansar de esos viajes que para el hombre bípedo significarían una gran gestas.

No hay comentarios: