AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 27 de enero de 2017

MIÉRCOLES FRÍO

El miércoles por la mañana tuve la oportunidad de realizar una buen prospección por el parc. Lo estaban acabando de limpiar, pero había movimiento "aviar". En las pocas aguas ya limpias, acumuladas por las lluvias, 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). Una de ellas capturó un misgurno, pez de importante tamaño para ella, de color pardo claro y mucilaginoso. Más tarde, cuando los operarios acabaron de limpiar un rincón, dejaron en el agua sobrante un nutrido grupo de gambusias. Me encontraba yo sobre ellas, cuando otra garceta se acercó y capturó repetidamente a la gran mayoría de ellos. Hubo un momento de vacilación por la misma, ya que debía colocarse justo debajo mío pero pasada la vergüenza, los movimentos espasmódicos de las gambusias la convencieron. Y no fue la única. Sorprendentemente una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) estuvo picoteando cercana un diminuto alimento que quedó reposado en el cemento por el vacíado. Y se acercó y capturó una gambusia que estaba fuera del agua, saltando. Es la primera vez que observo a esta lavandera alimentarse de una gambusia que, por cierto, engulló sin mayor problema.
En cuanto a otras aves, destacar la localización de al menos 6 zorzales comunes (Turdus philomelos) y de otros 6 mirlos comunes (Turdus merula). También aumento de pinzones vulgares (Fringilla coelebs), un mínimo de 8 ejemplares dispersos, más la localización de un macho de verderón comun (Carduelis chloris) que cantaba desde un platanero cercano a C/ Llull. En la cornisa de uno de los rascacielos había posada una hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se miraba el lago, quizás curiosa al ver tan poca agua.

No hay comentarios: