AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 24 de enero de 2017

AVIÓN ROQUERO Y RÉCORD DE TORCACES

Este fin de semana, la noticia en el parc era el temporal. Las olas atravesaban todos los espigones de la playa, por lo que realizamos algún asomo con el catalejo, a ver si localizábamos alguna sorpresa. Pero, tan solo alcatraces (Sula bassana) y gaviotas, algunas de ellas posadas en la playa, cerrada al público. En el parc, el vendaval era palpable, pero mucho menos notorio que en línea de costa. Algunas lluvias habían rellenado el lago mayor, lo que dio cobijo el sábado a 59 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta). El domingo vi de nuevo a la hembra de martín pescador (Alcedo atthis), pero sin pescar nada. Y "gracias" al vendaval, dos interesantes observaciones. Primero, un avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), volando bajo sobre el lago inferior, capturando insectos toda la tarde. Se trata de la segunda observación de la especie en el parc, la primera datada ya en el 2006. Y destacar también, la concentración en la zona "no inundadada" pero inundable del lago mayor de 66 palomas torcaces (Colmba palumbus), posadas juntas alimentándose. Es más que probable que parte de la población más costera de esta especie se refugiara en el parc, ya que los bandos observados habitualmente no sobrepasan los 30 ejemplares.
En cuanto a pájaros, el viento impedía observarlos, la mayoría refugiados. Destacar, los 12 petirrojos (Erithacus rubecula) y 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) a los que no parecía afectarlas el viento. Los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), 16 de ellos en total, se movían principalmente por el suelo y en el lago inferior.

No hay comentarios: