AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS CHINOS Y SUS CORMORANES

De muchos es sabido que el pueblo chino "domesticó" cormoranes ya hace siglos, por no decir milenios, ya que algunas fuentes recogen datos de hace más de 1.200 años. Nosotros, de forma habitual, si no somos algunos de esos privilegiados que han viajado a aquel "otro mundo" tan solo hemos visto estas escenas en documentales de televisión. Como en otras innumerables adaptaciones de la especie humana a su medio ambiente, el hombre ha usado la naturaleza a su conveniencia, en este caso, recogiendo huevos, criando aves y "domesticándolas" para la pesca... Pero, ¿de dónde sale esta idea en China?. ¿Es una ocurriencia independiente del intelecto humano o es más bien una copia del mundo natural, al observar ciertos comportamientos en las aves?. Quien sabe si los chinos observaron como los cormoranes eran seguidos por otras especies de aves, aprovechando las capturas de las mismas... A los que visitamos las zonas de marisma, donde abundan los cormoranes, sobre todo en invierno, este raciocinio no nos sorprenderá ya que en más de una ocasión habremos visto como el sinuoso buceo del cormorán, en aguas bajas, atraía la presencia de ardeidos, expectantes por capturar aquellas presas que huían del pico subacuático y certero del ave negra.
Pero en parques como el de Diagonal Mar, en ocasiones observas comportamientos sorprendentes... 
Llevo como dos semanas  observando al atardecer (y no sé si ocurrirá a primera hora) como 2-3 cormoranes diferentes (uno nacido este año, uno de segundo invierno y un adulto) pero nunca a la vez y que vienen del Besòs se zambullen en el parc y recorren su fondo. ¿Qué capturan? Gambusias que en ocasiones sacan a la superficie delicadamente en el extremo de su pico. Lo que hacen estos cormoranes es arrinconar da las gambusias nadando hacia las cascada. Allí los asustados peces se introducen entre las rendijas pero no pueden escapar. Así el cormorán realiza ese recorrido donde captura sistemáticamente a los pececillos. No creo que con ello llene su estómago pero si vienen del Besòs y allí no han conseguido alimento es una alternativa. ¿Y qué ocurre, cuando llegan los cormoranes? Pues que "alguien vuela" y se posa sobre la cascada a la espera de capturar algún escurridizo pececillo. ¿Garcetas? No, el martín pescador (Alcedo atthis) que. como si no tuviera suficiente con algunas concentraciones del pececillo, gusta de intentar capturar gambusias escurridizas. Lo he visto en dos ocasiones y en una de ella se ha lanzado al lado del cormorán aunque ha errado el tiro... Quizás, quien sabe, los chinos no descubrieron el arte de la pesca a través del cormorán... Quizás, tan solo quizás, lo copiaron de algo mucho más ancestral...


No hay comentarios: