AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LLEGA EL PRIMER COLIRROJO TIZÓN A DIAGONAL MAR

El domingo por la mañana localicé al primer colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) del año. Este año, debido parece ser a las benignas condiciones meteorológicas la especie podía parecer que ha tardado más en aparecer... Pero no es tan cierto... Las citas recogidas como primeras observaciones postnupciales en esta parte del litoral urbanizado van del 10.10.08 al 31.11.11, y existen bastantes series que apuntan llegada a últimos de octubre como la del 2004 al 2007 con fechas, 27.10.04, 25.10.05, 20.10.06  o 26.10.07. Desconozco de donde proceden estos colirrojos, si bien de ejemplares europeos o descensos altitudinales de poblaciones cercanas. No obstante, es de reseñar que el pasado 21 de octubre en el delta de l'Ebre y más concretamente en el hemidelta diestro, en la zona de l'Illa de Buda, localizamos Jordi Cebrian y yo, varios bandos de decenas de ejemplares muy concentrados en el mismo espacio y que contabilizaban un mínimo de 80 ejemplares. Y que esta concentración, sin observarse la especie en el litoral urbano de Barcelona, coincidió con un leve y progresivo descenso de temperaturas en las sierras cercanas como els Ports. En concreto la estació meteorològica d'Horta de Sant Joan (515 metros snm) registró el 19 de octubre una temperatura mínima de 10'2º C, descendiendo al día siguiente ya a 8,5º C. Y el 21, día de estas observaciones deltaicas, esta temperatura ya cayó a 7º C. Lo que demuestra que este descenso progresivo de temperaturas podría incidir en esos movimientos altitudinales y en las llegadas a diferentes puntos del litoral....
Es más, si buscamos una estació meteorològica de altura similar a la de Horta de Sant Joan y cercana a Barcelona, hayamos la de Sant Llorenç de Savall (528 metros snm). ¿Y cuales son sus temperaturas mínimas para la observación del domingo en Diagonal Mar?. Pues bien curiosas, El viernes 28/10, 9,3º C, el sábado, también 7º C como en Horta de Sant Joan y el domingo, día de la observación 6º C... .¿Qué cosas, no?.

No hay comentarios: